ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 3.1 EL SURGIMIENTO DEL ESTADO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pilar llamas martinez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 24
Localización : mula

MensajeTema: 3.1 EL SURGIMIENTO DEL ESTADO   Vie Jun 12, 2009 8:08 pm

La formación del Estado Moderno



El período conocido como Época Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.



Los reyes fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV. Interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos, a cambio de una serie de privilegios.










Los que no estuvieron dispuestos a transar, fueron sometidos a través de violentas guerras. Algunos de estos nobles, ante el poder del rey no les quedo más que convertirse en una nobleza aburguesada, quienes liberaron ciudades y se convirtieron en burgomaestres, vasallos directos del rey.De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.




En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso.








http://www.slideshare.net/juanllale/el-estado-moderno-caracter-y-medios-de-accin


La Ciudadania como pertenencia al estado



Surge una nueva idea de ciudadania . [b]El ciudadano es el subdito del rey que debe obediencia al Estado
y que recibe de el proteccion y ayuda.La pertenencia a un Estado nacinal de calidad de subdito es decir , sujeto con deberes , es lo que caracteriza este nuevo concepto de ciudadania .


La monarquia absoluta no es compatible con un estado de ciudadaniaSe sacrifica la libertad individual y de impedir cualquier tipo de participacion politica.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
3.1 EL SURGIMIENTO DEL ESTADO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Estado Meditativo
» Egipto, el surgimiento de la religión
» estado animico
» Golpe de Estado del 2001
» Trucos para levantar el estado de ánimo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía :: TEMA 8 :: Todo lo del tema 8 de 1ºE-
Cambiar a: