ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Las teorías creacionistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fulgencio Martínez Sánche



Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 18/05/2009

MensajeTema: Las teorías creacionistas   Mar Mayo 19, 2009 12:00 am

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos.


Citación :
La Creación de Adán, de Miguel Ángel. Renacimiento, S. XVI
Esta obra es uno de los rectángulos con temas bíblicos que decoran el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano. Establece una relación directa entre Dios y el hombre. El creador desciende volando rodeado de ángeles y se dispone a tocar la mano de Adán para insuflarle vida,con su toque prodigioso lo va a transformar en un ser vivo, la cumbre de la creación. http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Renacimiento
Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defiende una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen el judaísmo, el cristianismo o el islamismo.

El creacionismo destaca principalmente por los "movimientos anti-evolucionistas", cuyo objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse por creencias religiosas.


Citación :
"Urizen como el Creador del mundo material" de William Blake. 1794. http://es.wikipedia.org/wiki/William_Blake


Las cosmogonías y mitos de carácter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias, tanto monoteístas, como politeístas o animistas.
Durante la Edad Media, y hasta en la actualidad, el término «creacionismo» ha servido en Teología para designar, que cada alma es objeto de un acto especial de creación de Dios.



El rápido éxito social de la teoría de Charles Darwin promovió la reacción no sólo de las iglesias cristianas, sino también de científicos, que veían en el darwinismo un importante fundamento para el materialismo filosófico, así como una puerta abierta a la refutación del argumento teleológico y cosmológico de la existencia de Dios.


Durante algún tiempo el término sirvió para describir tanto a los teístas evolucionistas (creyentes a la vez en el Dios creador y en la verdad del darwinismo) y a los fundamentalistas bíblicos que defendían la literalidad bíblica.



www.creacionismo.net
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Las teorías creacionistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» TEORÍAS DE COMUNITARIA
» Ciclos de evolución humana a la luz de la teoría de los chakras
» La Teoría de la Relatividad o vuelva a casa usted solo
» VII Coloquio AIER. Toga y daga: Teoría y praxis de la política en Roma
» Que es una Teoría conspirativa?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía :: III.¿CÓMO HEMOS SURGIDO?BIOLOGÍA Y CULTURA. :: 8.En busca de nuestro origen.-