ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Cultura, una segunda naruraleza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe!



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/06/2009

MensajeTema: Cultura, una segunda naruraleza   Lun Jun 15, 2009 6:11 pm

DIVERSIDAD DE CULTURAS



La cultura se caracteriza por una acentuada diversidad. (La lengua, las
Costumbres, creencias y fundamentos de organización).Esto da forma ala cultura.



La adaptación a nuestro entorno viene determinado por:
-El clima, la economía, el contacto con otros pueblos y la evolución
Histórica.

Se pueden adoptar diferentes aptitudes:

ETNOCENTRISMO








Defiende a una cultura como cumbre de la civilización humana y valora
Las otras culturas tomando dicha cultura como referencia. Esta estará considerada como la más racional, natural, y normal, y en definitiva
Superior.
El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.

Antropólogos como Franz Boas y Bronisław Malinowski plantean que todas las ciencias deben trascender el etnocentrismo propio del científico como individuo. Boas desarrolló el principio del relativismo cultural y Malinowski el del funcionalismo como guías para producir estudios no etnocéntricos de las diversas culturas. Los libros The Sexual Life of Savages de Malinowski, Patterns of Culture de Ruth Benedict y Coming of Age in Samoa de Margaret Mead son ejemplos clásicos de antropología no etnocentrista.


RELATIVISMO CULTURAL

Las culturas no se pueden comparar porque no existe ningún criterio
De valoración. Cada cultura tiene sus propios patrones de valoración
Sin que exista un patrón universal. Cada sociedad tiene su propia historia para adaptarse al medio.

Estas aptitudes tienen una negación de relación entre culturas. (Creencia de que todas las culturas son bloques homogéneos y monolíticos.

El relativismo cultural es una ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo

No existe una única definición, para unos es el relativismo absoluto con respecto a los valores culturales, para otros todo es relativo menos la moralidad y la ética de la cultura respectiva y para otros es sencillamente si bien tomar partido por alguna visión universal de la ética o la cultura tampoco sectarizarse al respecto.

Con sus matices puede ir desde una defensa del ostracismo o de la falta de un código de valores hasta ser sólo una negación de la uniformización.

Esto significa que puede conllevar a considerar cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con los estándares culturales de ese grupo en vez de hacerlo desde un punto de vista supuestamente universal o en relación a la valoración de otras culturas. Por ejemplo, considera relativas a cada sistema cultural las diferentes formas de matrimonio, como la poligamia o la poliandria.

En resumen todas las culturas tienen igual valor, ninguna es superior a otra pues todos los valores son relativos (adecuados a una situación)

La principal aseveración que sustenta el relativismo cultural es que en sociedades disimiles existen desiguales reglamentos éticos. Estas leyes establecen lo que es apropiado dentro de esa cultura y no existe un juicio sensato que califique al código moral de una civilización más óptimo que el de otra.

Es totalmente errónea la idea de creer superior a algunas culturas como por ejemplo: la greco-romana; mesoamericana-azteca; maya; judeo-cristiana; china; etcétera, desde el punto de vista de los valores que promueven por lo antes dicho. Además, el relativismo cultural nos alerta de que nuestras tendencias e inclinaciones están fundadas por lo que hemos aprendido en el medio social en el que nos criamos y nos incita a mantener una postura accesible dejando de lado la presunción de que lo que nosotros pensamos y hacemos es lo correcto.

Según el filósofo americano, James Rachels, el único razonamiento que prudentemente podría usarse para censurar las acciones de cualquier sociedad incluida la nuestra, es cuestionarnos si la práctica fomenta o limita el bienestar de las personas cuyas vidas se ven perturbadas por ella.

Independientemente de las críticas a la que es sometida esta teoría filosófica, también hay que subrayar como aspecto interesante que existen valores coincidentes entre las culturas, como es el caso de la sinceridad a la hora de comunicarnos, la proscripción del homicidio, etc. de lo contrario se vería amenazada la existencia de la sociedad. Todo lo anterior nos permite argüir que la contradicción está en nuestros sistemas dogmáticos, no en nuestros valores.


También podemos decir que el relativismo cultural desafía la idea de que existen creencias verdaderas comunes a varias sociedades. Es decir, que todas las creencias son diferentes y pueden ser verdaderas dependiendo de la sociedad.

De hecho se nos muestra que no hay una ley que abarque lo universal: sólo hay diferentes formas de pensar dentro de las culturas, además, nuestra propia moral no tiene una categoría en especial; ya que resulta ser sólo una entre muchas.

El relativismo cultural es realmente una mezcla de varios pensamientos. Es importante separar los distintos elementos de la teoría porque al analizarlos, algunas partes resultan ser correctas, mientras que otras parecen erróneas.

Cabe resaltar entre estos puntos varias ideas de porque se deben de respetar las diferentes culturas:

Las sociedades son diferentes en cuanto a su educación moral; ya que cada pueblo, grupo o sociedad tiene diferentes formas de educación que son correctas para ellos.
Cada sociedad propone como correcto lo que para ellos está bien según sus creencias morales; como bien menciona, cada cultura es diferente.
Es imposible decir, que criterio es mejor dentro de varias sociedades, ya que son totalmente diferentes moralmente; esto sigue con lo mismo, que no se puede aprobar algo que dentro de una sociedad está visto como bien hecho, por que habrá otra en donde será lo contrario.
No hay una sola verdad que abarque la verdad absoluta dentro de todas las verdades.
Ya para el último punto mencionado deberíamos haber entendido que todas las sociedades son diferentes, con sus autorizaciones y sus limitantes, según sus creencias morales.

Ninguna de las culturas mencionadas nos permite decir cual es la que tendría que ser superior y por que, ya que lo que para unos seria lo correcto se encontrara con alguien que para ella no lo sea.

Solo queda decir que nadie deberíamos juzgar, las acciones de otras sociedades, por el solo hecho de ser diferentes a las nuestras, solo tenemos que ser tolerantes y aceptar que simplemente todos somos diferentes.






UNIVERSALISMO CULTURAL

Posición intermedia entre etnocentrismo y el relativismo. Defiende que tras las particularidades de cada cultura hay elementos comunes (universales culturales). Como la defensa de la vida del ser humano, el horror hacia el sufrimiento o el deseo de la felicidad.

Es el único camino posible hacia la interculturalidad.
En muchas ocasiones se nombra como universalismo a la ideología que tiene como fin la unificación de todos los poderes e instituciones mundiales bajo una sola cabeza, ya sea por medios religiosos o políticos.

La idea de universalismo ha estado presente tanto en algunas religiones –el Universalismo medieval o la idea de Emperador del Cristianismo y el Califato mundial del Islam–, como en ideológías de corte político y cultural –Gobierno mundial–.

Para información sobre el universalismo como teología cristiana y la Iglesia Universalista, véase Universalismo (iglesia).



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Cultura, una segunda naruraleza
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ideologías y estrategias que alientan la "cultura" de la muerte
» Tesoros de segunda mano en la tumba de Tutankhamon
» La revista Time le hace cuernitos al Papa por segunda vez
» Segunda venida de cristo fechas....y mas fechas
» quiero descargar la segunda version hebraica nuevo testamento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía :: III.¿CÓMO HEMOS SURGIDO?BIOLOGÍA Y CULTURA. :: 10.La cultura,una segunda naturaleza.-
Cambiar a: