ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 9.1 Las raíces del cosmopolitismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jennifer Argudo Iglesias



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/06/2009

MensajeTema: 9.1 Las raíces del cosmopolitismo   Lun Jun 15, 2009 9:00 pm

9 Ciudadanos del mundo: el ideal cosmopolita


study 9.1 Las raíces del cosmopolitismo
study

confused La idea de una ciudadanía cosmopolita ha sido una de las utopías mas anheladas por el pensamiento humano.

La primera aproximación a la idea de cosmopolitismo apareció de la mano del estoicismo hace poco más de dos mil años.
Los estoicos defendían la comunidad particular a la cual pertenece cada individuo y una comunidad universal que nos reúne a todos en tanto que seres racionales, dotados de un mismo logos.

El cosmopolitismo estoico tuvo continuidad en la época romana y llegó incluso a influir en un emperador como Marco Aurelio. Fue el cristianismo el que recogió el testigo del estoicismo como la reivindicación de la igualdad y la fraternidad universal. El logos común se convierte ahora en la ley natural, inscrita por Dios en la conciencia de cada ser humano, que nos otorga a todos la misma dignidad y nos hermana en una misma comunidad espiritual.

Estas ideas inspiraron a los ilustrados del siglo XVIII que redactaron las primeras Declaraciones de Derechos.





VOLTAIRE


François-Marie Arouet fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet (1650 – 1 de enero de 1722) y de Marie Marguerite d'Aumary (1660 – 13 de julio de 1701), miembro de una familia noble de la provincia de Poitou-Charentes y que murió cuando él tenía siete años de edad. Estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704–1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV y en el que aprendió latín y griego. En el colegio trabó amistad con los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV.
En 1778 Voltaire volvió a París, se le acogió con entusiasmo y murió el 30 de mayo de ese mismo año, a la edad de 84 años. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón.




MONTESQUIEU


Nació el 18 de enero de 1689 en el Castillo de la Brède, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecia a la llamada nobleza de toga. En ese mismo año, el parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra, mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey, pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715.
Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue. Durante esa época y como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, presentará varios estudios sobre las glándulas renales, la gravedad y el eco. Su función de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes países. Muere el 10 de febrero de 1755 en París Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
9.1 Las raíces del cosmopolitismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía :: TEMA 8 :: Todo lo del tema 8 de 1ºE-
Cambiar a: