ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 2.2 Inteligencias sensibles, sentimientos inteligentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
David Garrido



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/05/2009

MensajeTema: 2.2 Inteligencias sensibles, sentimientos inteligentes   Sáb Mayo 23, 2009 1:27 pm

¿Somos inteligentes y sentimentales a partes iguales?
¿Prima uno de los dos componentes sobre el otro?




No son preguntas fáciles de responder, en los últimos años la psicología moderna tiende a remarcar la estrecha interconexión que existe entre las diferentes estructuras cognitivas y afectivas, es decir entre inteligenciay sentimientos.



¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La Inteligencia Emocional es un constructo mental fundamentado en la Meta cognición Humana.
El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes definen a la I. E. como: "la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás"; es también guía del pensamiento y de la acción .








Daniel Goleman parte del estudio de P. Salovey y J. Mayer, centrándose en temas tales como el fundamento biológico de las emociones y su relación con la parte más volitiva (de los actos y fenómenos de la voluntad) del cerebro; la implicación de la Inteligencia Emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente el ámbito educativo.
El planteamiento de Goleman, propone a la Inteligencia Emocional como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad "aprensible" para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
Daniel Goleman es psicólogo y redactor científico del New York Times, ha sido profesor en Harvard y editor del Psychology Today.Ha llevado sus teorías hasta variar definitivamente el concepto de inteligencia.



Citación :
“En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional, y nuestro funcionamiento en la vida está determinado por ambos”.
“ Inteligencia emocional [es] la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último -pero no, por ello, menos importante-, la capacidad de empatizar y confiar en los demás"
www.scribd.com/doc/2444639/Daniel-Goleman-Inteligencia-emocional


La Inteligencia Emocional tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples. En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal.




Los seres humanos somos un conjunto completo de razón y emociones. Sería difícil entender una inteligencia desprovista de afecto al igual que la afectividad sin algo de racionalidad.
Depende de cómo se relacionen estos dos elementos dependerá el éxito o fracaso de nuestra vida.






Test de inteligencia emocional http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
2.2 Inteligencias sensibles, sentimientos inteligentes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mapas Inteligentes, misterios
» Cómo superar los sentimientos malos durante un trabajo
» Confusión de sentimientos
» El amor y otros sentimientos
» Internet, disminuye capacidad de sentimientos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía :: I.¿QUÉ SOMOS?LA CONDICIÓN HUMANA. :: 2.Razón y emociones.-
Cambiar a: