ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La teoría de la Evolución

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Valeria



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/05/2009

MensajeTema: La teoría de la Evolución   Lun Mayo 25, 2009 7:23 pm

LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN

A principios del siglo XIX, la controversia entre creacionistas-fijistas y evolucionistas estaban muy vivas. Avances geológicos y de las diferentes ramas de la biología llevaron a acumular evidencias a favor de la evolución de las especies.

La primera teoría evolucionista la formuló LAMARCK. Cincuenta años más tarde, DARWIN corrigió los puntos débiles de la teoría y definió correctamente las leyes del mecanismo evolutivo. En el Siglo XX, los descubrimientos de la genética perfeccionaron la teoría y explicaron los fundamentos.

El Lamarckismo
.
Las especies actuales provienen por evolución de otras especies anteriores. Ésta evolución se explicaría a partir de dos leyes:

* LEY DEL USO Y EL DESUSO: Los esfuerzos continuados de los individuos para adaptarse al medio pueden provocar pequeños cambios en su organismo.
* HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS: Estas modificaciones son transmitidas a los descendientes. La acumulación y la conservación de pequeños cambios a lo largo de muchas generaciones explicarían la transformación de unas especies en otras.

Lamarck acertó con la idea pero erró con la explicación del mecanismo. El desarrollo de la genética mendeliana, con la separación de las líneas celulares somática y genética, la hizo incompatible con los hechos observados.

El Darwinismo

Charles Darwin descubrió el verdadero funcionamiento de la evolución natural..
No son los individuos los que se adaptan al medio, sino que es éste el que escoge en cada caso a los individuos mejor adaptados. A esta teoría se la llamó: Selección natural

Los recursos del medio están limitados, y por ello se produce una lucha por la supervivencia de la cuál siempre salen vencedores aquellos que en cada caso presentan unas características más ventajosas que otras, son más aptos.

Por ejemplo: En un lugar donde los árboles son muy altos, sería más apta una jirafa con el cuello largo que otra que lo tuviera un poco más corto…
.

Lo que no podía explicar Darwin era el origen de la variabilidad dentro de una misma especie y el mecanismo que permite la transmisión de éstas características.

La respuesta nos la da la Teoría sintética de la evolución o Neodarwinismo, con el descubrimiento de la estructura del ADN y la introducción de la Mutación.
La evolución es básicamente la interacción entre mutaciones y selección natural.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La teoría de la Evolución
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La teoría de la evolución muere en… Bolivia
» La Mentira de la Teoría de la Evolución!!!
» LA FARSA DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN:
» Teorías de la evolución de la vida 29/08
» LA GENETICA VS TEORÍA DE LA EVOLUCION Y DARWIN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía :: III.¿CÓMO HEMOS SURGIDO?BIOLOGÍA Y CULTURA. :: 8.En busca de nuestro origen.-
Cambiar a: