ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 9.2 HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
pilar llamas martinez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/05/2009
Edad : 24
Localización : mula

MensajeTema: 9.2 HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN   Lun Mayo 25, 2009 7:56 pm

HOMINIZACIÓN




Con este concepto se designa el proceso evolutivo que condujo desde los primates antropomorfos (con forma humana) a la aparición de los primeros seres humanos. a lo largo de ese proceso evolutivo fueron surgiendo modificaciones corporales y también alteraciones cerebrales que dieron lugar a la aparición de las capacidades intelectuales que diferencian al ser humano del resto de especies animales: el lenguaje articulado, la conciencia y el pensamientó .

Fueron varios los factores que contribuyeron a ese proceso. No obstante, no existe acuerdo generalizado entre los científicos en cuál o cuáles fueron los cambios evolutivos más importantes a la hora de acelerar la aparición del ser humano. Por tanto, algunos científicos proponen considerar todas esas transformaciones como un conjunto cohesionado de hechos, cuya conjunción general produjo la aparición de la nueva especie. Las más importantes fueron las siguientes:



- La aparición de la postura erecta.

- El bipedismo.

- La expansión del cerebro.

- La organización social.

- La aparición de la caza organizada en grupos de individuos.

- El auge de la comunicación simbólica entre los miembros del grupo.











HUMANIZACIÓN



Según algunos antropólogos, el proceso evolutivo mediante el cual los primitivos seres humanos alcanzaron el pensamiento abstracto y la cultura. En ese sentido, se distingue de la hominización en que este último concepto se utiliza para significar los cambios evolutivos biológicos entre las especies de primates originarias y el surgimiento del ser humano a partir de transformaciones evolutivas.

Sin embargo, muchos otros autores no establecen diferencias entre hominización y humanización, señalando que este último proceso se produjo como un paso más entre el conjunto de transformaciones evolutivas que caracterizaron a la hominización.










La humanizacion y la hominizacion son dos procesos interdependiente que se influyen mutuamente.Sin hominizacion, no habria humanizacionposible. Sin humanizacion solo seriamos primates bipedos.Nos convertimos en humanos porque nuestra constitucion biologica evoluciona hasta hacer posible un cerebro flexible capaz de pensar, hablar y planificar.















Biológicamente somos primates evolucinados, sin enbargo, culturalmente nos encontramos muy lejos de ellos.Así pues, el gran salto es el que nos lleva de la biología a la cultura.Con esta , la evolución experimenta una aceleración vertiginosa y , algo que es más importante,pasa a depender en buena medida de nuestras decisiones y no del azar de las mutaciones genéticas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
9.2 HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Filosofía :: III.¿CÓMO HEMOS SURGIDO?BIOLOGÍA Y CULTURA. :: 9.La revolución humana: de la naturaleza a la cultura.-
Cambiar a: